http://2.bp.blogspot.com/_tagrt7hdxLo/S0s2Om0C78I/AAAAAAAAABM/f64bvhMUDjA/s320/noalcierredewebs.png
Xombra WebSite - Seguridad Informatica


martes, 3 de noviembre de 2009

Locales | Sociales | 03/11/2009  10:22 hs.

Revelador informe sobre prácticas sexuales adolescentes en Frontera y San Francisco


Informe: La Voz del Interior

"Es casi como una moda: hay chicas que mantienen sexo oral a cambio de conseguir entradas al boliche. Esto a veces es el debut sexual de algunas adolescentes". Eso relata sin vueltas un grupo de alumnas de sexto año de la Escuela 329 Estanislao López, de Frontera (Santa Fe), ciudad separada sólo por una calle de su par cordobesa San Francisco. En la práctica social, Frontera es casi un barrio de San Francisco.

Desde el año pasado, estos estudiantes están realizando, con la guía de sus docentes, una investigación sobre la sexualidad en los adolescentes. La inquietud partió de la evidencia de que crecían los casos de embarazos entre las alumnas.

"Duele en el alma ver a criaturas de 14 ó 15 años embarazadas, sentadas en el aula", marcó Carolina Muñoz, docente de la materia Proyecto de Investigación y Acción Sociocomunitaria, que guió el trabajo.

Si bien la encuesta se realizó sobre los jóvenes que asisten a un colegio de Frontera, comprende situaciones compartidas con San Francisco. En la primera localidad, casi no existen locales de diversión nocturna.

"Un domingo, con mis amigas vimos en un pub cómo una chica que estaba borracha se subió a la barra y empezó a hacer un baile erótico entre los chicos. Te dabas cuenta de que no era consciente, de lo que hacía porque se levantaba la remera sin importarle nada", comentó Florencia Gaillard (18), alumna de sexto año.

Varias situaciones que mencionaron las jóvenes fueron confirmadas a este diario por personal de la Policía de San Francisco y por remiseros de ambas ciudades, habituales trabajadores de las noches. Entre los choferes se comenta que no es extraño encontrarse con jóvenes que se ofrecen a tener relaciones sexuales a cambio del valor del viaje del boliche a su casa.

El detonante

"Veíamos muchas chicas embarazadas y empezamos a indagar por qué", explicaron Gisela Suárez (17) y Daniana Acosta (17), dos de las alumnas que llevaron a cabo el proyecto, sobre el origen de la idea. "Aprendimos mucho y nos sirvió para conocer sobre nuestra sexualidad y los riesgos que corremos", agregaron.

El año pasado, los chicos realizaron una encuesta para evaluar el nivel de información entre sus pares. Para el trabajo se consultaron a casi 100 alumnos de diferentes cursos, de 13 a 19 años. También se realizaron entrevistas en profundidad a varios profesionales para tener herramientas de análisis de los datos.

A pocas semanas del escándalo que se generó en un colegio secundario de la ciudad de Córdoba por el fuerte contenido de las preguntas de una encuesta sobre educación sexual, la posibilidad de indagar libremente sobre esas cuestiones fue para estas alumnas la clave de la investigación. "La mayoría de los chicos no conoce su cuerpo, tampoco sabe qué es el ciclo menstrual, qué enfermedades de transmisión sexual pueden contagiarse si no se cuidan y realmente muchos piensan que en la primera relación sexual no hay riesgo de embarazo", resumió Estefanía Fonseca (17), de sexto año, mostrando las planillas.

Sin amor. El informe deja ver que los chicos son menos románticos de lo que se creen. Muchos admiten que en sus relaciones son vitales los mensajes de textos de los omnipresentes celulares. Y en sus respuestas se mostraron más bien escépticos respecto del amor y de la relación de pareja.

El trabajo apunta que siete de cada 10 alumnos encuestados ya tuvieron relaciones sexuales y que la mayoría contestó que su primera vez fue entre los 13 y 15 años.

El 22 por ciento de los consultados dijo no cuidarse durante el acto sexual.   Entre las mujeres, el 23 por ciento de las adolescentes dijo apelar a pastillas anticonceptivas, el 14 por ciento contó que se protege con preservativos y el tres por ciento mencionó el coito interrumpido para evitar quedar embarazadas. En cambio, entre los varones, el 55 por ciento aseguró que usa preservativo.   Otra pregunta indagaba sobre el asesoramiento de profesionales de la salud en cuestiones de sexualidad. Sólo la mitad de las chicas consultadas afirmó que visitó a un médico para hablar sobre ese tema y el 79 por ciento de los varones indicó que nunca lo hizo. También se llegó a la conclusión que el 50 por ciento de las chicas inició su consulta médica antes de su primera relación y la otra mitad después del "debut".   Aplazados en prevención. El informe final sostiene, tras los datos relevados, que la falta de información adecuada sobre temas sexuales es clave para el aumento de embarazos adolescentes no deseados.   El 50 por ciento de los consultados dijo creer que las mujeres quedan embarazadas cuando tienen relaciones mientras están ovulando, el 36 por ciento sostuvo que cuando tienen relaciones cualquiera sea el momento, y el resto no supo contestar a esa pregunta.   En relación con la información sobre el ciclo menstrual, el 33 por ciento de los chicos y el 17 por ciento de las mujeres directamente dijo que no sabía nada sobre ese tema. Por otro lado, la mayoría no supo citar cuáles son enfermedades de transmisión sexual.   De lo que están seguros chicos y docentes es de que no hay un solo elemento que indique que la realidad en esta ciudad sea distinta a la de cualquier otra.