http://2.bp.blogspot.com/_tagrt7hdxLo/S0s2Om0C78I/AAAAAAAAABM/f64bvhMUDjA/s320/noalcierredewebs.png
Xombra WebSite - Seguridad Informatica


miércoles, 24 de marzo de 2010

El 24 de marzo de 1976 fue un día negro
en la historia institucional de la Argentina.


En San Francisco gobernaba el justicialismo tras haber triunfado en las elecciones de 1973 Mariano J. Planells. A fuerza de pistolas y ametralladoras, el 24 de marzo a las 8 de la mañana, Planells y su gobierno fueron desalojados del Palacio Tampieri por el Teniente Coronel Mansilla.

Los funcionarios municipales salieron por la puerta grande del Palacio.
 

Fernando Planells publicó en su muro de Facebook un impresionante documento de ese momento histórico que nosotros reproducimos con el texto que lo acompaña.


“24 de Marzo de 1976, 9.30 de la mañana: Mariano Juan Planells, Intendente de San Francisco, deja el Palacio Municipal después del golpe militar. Lo acompañan, en su comitiva, Víctor Almada (UOM), Gerardo Ingaramo (Sec. Gral CGT), Sebastián Mascaro (UOM), Luis Llaryora (bancarios), Miguel Mario Planells (Secretario General de Gobierno), Miguel Angel López (Secretario del Concejo), Héctor Lescano (Secretario general de Molineros y Concejal), Alfredo Comba (concejal), Dr. Roberto Biazzi (Pte del Concejo) y escribano Gustavo Lescano (Pte del Tribunal de Cuentas), entre otros integrantes de su Gobierno. Eran las autoridades locales del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación), elegidos democráticamente el 11 de marzo de 1973.


La manzana del Palacio estaba rodeada de militares armados y carros de asalto.


Al salir, el Intendente Mariano Juan Planells, gritó: "Yo no me voy de San Francisco, me voy a mi domicilio. Todo se lo dí a mi ciudad, a mi pueblo. ¡Viva la Patria!, ¡Viva el General Perón! En ese momento, las ametralladoras, que ya ocupaban el palacio, apuntaron a los funcionarios, que finalmente dejaron la Municipalidad.


San Francisco también tiene MEMORIA. FUENTE: MI ABUELO, MARIANO JUAN PLANELLS (INTENDENTE DE SAN FRANCISCO, 1973-1976)”

No hay comentarios: